¿Todavía te suena a chino el SEO? Optimización web para principiantes

SEO, técnias de optimización web

SEO, técnias de optimización web

SEO, son las siglas correspondientes a Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, las técnicas utilizadas para la optimización en buscadores web. En este post, te explico lo que debes saber para que cuando oigas hablar de SEO no se te quede cara de póker.

 ¿Cómo trabaja el SEO en la práctica?

Seguramente te has fijado que a la hora de realizar una búsqueda en Internet te aparecen una serie de resultados. La gran mayoría de nosotros sólo suele prestar atención a los 10 primeros. El resto queda en el olvido y prácticamente pasa a un estado de inexistencia. De ahí la importancia de que muchas empresas le estén prestando especial atención al posicionamientode su página y  que tengan a uno de sus departamentos encargado de desarrollar la estrategia SEO de su web.

¿ Te has preguntado por qué unas páginas tienen mejor posición que otras en Internet?

Esto sucede porque los algoritmos de los buscadores en Internet contemplan una serie de variables para » premiar» a una determinada web con una posición privilegiada.

¿ Cómo se puede conseguir una de las primeras posiciones en los resultados de un buscador?

Con técnicas SEO. Estas prácticas van orientadas a mejorar la posición de una web en los resultados naturales de los buscadores para unos términos concretos. Eso sí, ésta es una técnica cuyos resultados se reflejan a largo plazo. Para resultados más inmediatos se puede utilizar las técnicas SEM ( Search Engine Marketing) se trata de pagar para aparecer en los primeros resultados. No obstante hay que tener en cuenta que sólo aparecemos en las primeras posiciones mientra dure nuestra campaña de pago por anuncios.

¿ Cuás es la ventaja de aparecer los primeros en la búsqueda en Internet?

La primera es que el usuario te encontrará de forma voluntaria y responderás a su necesidad.Podrás abrir nuevas oportunidades de negocio y por supuesto, aumentar las opciones de ser visible y conocido. Está situación te ofrecerá  mayores oportunidades de venta o conversión.

¿ En qué se basa el trabajo SEO?

Las técnicas para mejorar la posición de un página web son varias y muy variadas:
En primer lugar habrá que decidir para qué palabras nos vamos a querer posicionar, o lo que es lo mismo, habrá que elegir cuáles van a ser nuestras keywords.
Una vez decididas nuestras palabras clave ( es decir aquellas con las que nuestros potenciales clientes nos buscarán en Internet), comienza el trabajo de posicionamiento.

TÉCNICAS SEO ON-LINE

Entre las técnicas utilizadas en SEO está la densidad de palabras que contenga un texto. En general nuestras keywords deberán suponer entre un 2 y un 10% del recuento total de las palabras que aparezcan en los textos que generemos.
Otro factor interesante es que las palabras clave aparezcan en nuestro dominio, en los titulares, en negrita y en cursiva. Eso sí, no se trata sólo de repetir las palabras clave a diestro y siniestro hay que hacerlo de una forma óptima porque, de lo contrario, se nos podría atribuir una técnica Black Hat, lo que supondría ser penalizador por el buscador y mandar nuestro dominio a las últimas posiciones en los resultados.

También los algoritmos premian el que se ofrezca contenidos y que éstos sean únicos y originales. Otro de los factores clave son la arquitectura y la usabilidad con el fin de conseguir una correcta indexación por parte del buscador.

TÉCNICAS SEO OFF-LINE

Entre las técnicas Off-line relevantes para SEO figuran el número de enlaces que indexan a nuestra web y la calidad de los sitios que nos enlazan y su tipo de contenido. Se valoran sobre todo los enlaces procedentes de intituciones educativas, como por ejemplo, universidades.  En resumen, podemos decir que se premia la popularidad de nuestra web.

 

En definitiva lo que se pretendo con el SEO es conseguir un mayor tráfico hacia nuestra web para acabar siempre con la conversión. Si tienes un blog buscarás suscripciones, si por el contrario lo tuyo es el comercio on-line tu objetivo será conseguir nuevos clientes.

Esto es, a groso modo, cómo funciona la optimización de páginas en buscadores, aunque por supuesto, hay muchos más factores que requieren conocimientos de programación y un lenguaje mucho más técnico.

Espero que esta información te haya sido de interés y que la próxima vez que escuches hablar de SEO no te suene a chino.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s