Internet y la nueva era de la comunicación

  Internet y los cambios en la comunicaciónVes humo en un punto de tu ciudad y ya no esperas hasta la próxima edición de tu diario habitual, ni siquiera a las noticias que ofrece tu cadena favorita en prime time o al próximo boletín informativo de la radio. Inmediatamente, coges tu teléfono, entras en un buscador de Internet y tecleas el nombre de tu ciudad para ver cuáles son las últimas noticias. Además preguntas en Twitter, en Facebook, buscas un video en YouTube, y en tan sólo unos segundos ya sabes lo que está ocurriendo.

Ésta es la clave del éxito de Internet, la inmediatez y además la interconexión que la red de redes nos ofrece. Para estar informados ya no es necesario pasar por el filtro editorial del medio en cuestión. Ahora tus amigos, tus compañeros de trabajo, tus familiares…todos nos convertimos en fuentes de información directa, en testimonios de lo que está ocurriendo. Es como tener una red de corresponsales desplegada a lo largo de todo el mundo, con la posibilidad además, de que hayan sido protagonistas de la historia que te preocupa.

Internet ha democratizado la comunicación

Con la llegada de Internet no cabe duda de que la comunicación se ha democratizado, los puntos de vista se han multiplicado y, ya no es tan fácil que los medios consigan evangelizar a sus seguidores con su línea editorial. La autoridad comunicativa de los medios de comunicación de masas, de los gabinetes de comunicación de las empresas y de las administraciones públicas, ha desaparecido a medida que el acceso a Internet ha llegado a nuestras casas.

El cambio que ha producido Internet en el mundo de la comunicación ha sido una auténtica revolución . La gran mayorías de las claves de ese cambio las recoge desde hace ya 14 años el Manifiesto ClueTrain.

La oligarquía comunicativa de medios, empresas y administraciones ha desaparecido para dar paso a una democracia en la que todos tenemos voz y en la que nuestros comentarios y opiniones importan en la misma medida.

La transformación del mensaje publicitario

Internet y los cambios en la publicidadLa revolución a nivel comunicativo no se ha producido sólo en el mundo de la información, la publicidad está sufriendo mucho la transformación que ha supuesto la llegada de Internet.

La comunicación unidireccional empresa-consumidor ha terminado definitivamente. En un mercado que se resiste cada día más a los mensajes publicitarios que remarcan las bondades de un producto, una empresa o un servicio, la publicidad entendida en su modelo más clásico tiene sus días contados.

Un mercado conectado persona a persona es más inteligente y ello provoca que las empresas ya no ” nos venda la moto” como hasta ahora lo han venido haciendo.

Hemos pasado a un nivel de comunicación que antes no existía. La unidireccionalidad de los mensajes se ha transformado en  multidireccionalidad. Hasta tú, que estás delante del ordenador puedes enterarte de los problemas que un ama de casa del pueblo de al lado ha tenido con un arroz que, aunque su publicidad insistía en que no se pasaba, se ha pasado. Tú como consumidor tienes el poder de decir que lo que está predicando la empresa X no es así.

No quiero que me interrumpas, quiero que me escuches

Internet hace que tu voz se escucheLa llegada de Internet y las redes sociales lo han cambiado todo. La empresa ya no tiene el monopolio para hablar de sí misma. Ahora cada individuo se convierte en el centro de atención.  Cada vez más rechazamos lo que hasta ahora se ha conocido como marketing de interrupción. Ya no quiero que se me moleste cuando estoy viendo un programa de televisión con un spot, cada día aguantamos menos  las megafonías publicitarias en un vuelo, las constantes interrupciones en una retransmisión deportiva…. Ahora lo que queremos, es que se nos escuche, que nuestra opinión sea valorada y que se converse con nosotros. Queremos una atención personalizada y no una invasión de nuestro espacio.

En definitiva la comunicación en Internet es directa, interactiva, cercana, sociable, multimedia y sobre todo compartida.

Así que si quieres empezar a participar en la nueva era digital ya puedes compartir este post si te ha gustado.

Hasta el próximo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s