Historias de gasolinera: ¡ Suelta el móvil!

gasolineraCada vez más la gasolinera se está convirtiendo, poco más o menos , que en una sala de operaciones o mejor, en la consulta de un dentista. Todo el mundo la teme y no sólo por los sablazos que te pegan cada vez que llenas el depósito de tu vehículo. De hecho podría decir que, la gasolinera, es uno de los sitios más peligrosos que suelo frecuentar semanalmente.

En primer lugar, te puedes encontrar con los que se dan a la fuga. Aquellos que tras llenar su depósito arrancan el coche, meten la primera y salen disparados. Por otra parte, hay que llevar mucha precaución con dejarse las llaves puestas o ir a pagar a la caja sin haber cerrado antes el coche. Puede que cuando vuelvas te hayan desvalijado. Además, si eres de los afortunados, no presenciarás el típico atraco que todos hemos visto por la tele en alguna estación de servicio.

Otra cosa de las que más asusta son los precios. Si observas la variación que experimentan a lo largo de la semana comprobarás que es más económico repostar a principio que a final de semana. Y no es que lo diga sólo yo, hasta el propio RACC ha hecho una serie de recomendaciones para que llenar nuestro depósito sea más barato.

Pero, lo último y lo que más me ha llamado la atención, ha sido lo que me ha pasado hoy cuando he ido a repostar.  Tras llegar y situar mi coche al lado del surtidor y pedirle al empleado que por favor me llenara el depósito, se me ha ocurrido mirar la pantalla de mi móvil para comprobar si tenía algún mensaje. La reacción no se ha hecho esperar y el gasolinero me ha dicho: ” suelta el móvil”. Y yo, que he nacido en Babia, le he dicho: ” Pero si no estoy conduciendo”. A lo que él ha contestado: ” Ya, pero es que está prohibido y están multando”.

Tras poner cara de pasmo ha empezado el diálogo. La verdad es que con mi despiste nunca he visto ningún cartel de prohibido móviles en las gasolineras pero, es cierto, lo hay. Sabía que estaba prohibido cargar combustible con el motor, las luces o la radio encendida pero, lo que no sabía es que el Reglamento General de Circulación en su art.115 prohibe además cargar combustible con el teléfono móvil encendido. Es decir, que cada vez que vamos a echar gasolina deberíamos apagar los teléfonos.

Y ¿ de verdad esto lo hace alguien? Yo podría jurar que he visto a fuerzas de seguridad repostando con móviles, radios y walkie talkies encendidos. Es decir que ni los que tienen que dar ejemplo, lo dan.

El caso es que mi gasolinero ya me ha advertido de que se están vigilando las gasolineras y ya se han puesto las primeras multas por hablar con el teléfono en las estaciones de servicio seas conductor o copiloto. Tampoco nada de whatsapps, ni conexiones a Internet ni mensajes de textos. El móvil tiene que estar estríctamente apagado porque, de lo contrario, eres susceptible de recibir una multa de unos tantos euros y perder puntos en tu carnet de conducir.

El decreto ley 1428/2003 del Reglamento General de Circulación es el que prohíbe repostar con un teléfono móvil encendido. La ley entró en vigor  hace algo más nueve años, pero estoy segura de que son muchos los que no saben que a la hora de poner gasolina el teléfono debe estar apagado.

La justificación de esta ley viene condicionada porque las radiaciones electromagnéticas de los móviles podrían provocar explosiones. Algo que según los expertos, es muy improbable, pero, más vale prevenir no? O al menos esta es la excusa por la que se aprobó esta ley.

No sé si alguno de nuestro teléfonos móviles será capaz de provocar alguna explosión algún día pero lo que sí sé es que si no quieres que te provoquen un disgusto apaga el teléfono ( o disimula que está desconectado y sobre todo no te olvides de ponerlo en silencio) cuando vayas a  repostar. Así podrás llenar el depóstio sin vaciarte del todo el bolsillo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s